domingo, 3 de octubre de 2010

CALIDAD- SERVICIO-LIMPIEZA-VALOR DE McDonald´s

Mcdonal´s se ha caracterizado por ser la compañía más grande de comidas rápidas en el mundo, tiene como principios: La Calidad, Servicio, Limpieza y Valor. La información que aparecerá en esta reseña fue estraida de un árticulo de la página Catarina. Udlap.mx/u  dl  a/tales/documentos/Iri/…/capitulo2.pdf, donde se describe los principios y todo lo relacionado con el restaurante. A continuación me enfocaré en cada uno de los principios para determinar si realmente se esta siendo sincero con el consumidor y si puede catalogar publicidad engañosa en algunos casos. La intención del autor es informar al lector sobre los  pricipios que maneja McDonald´s, cadena más grande en comida rapida.

La calidad es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente frente algún atributo requerido, a su vez que implica sastifacer las necesidades y deseos del usuario. Según el autor en McDonald's se verifica diariamente a lo largo de todas las fases de la producción y selección de productos. Los productos que sirve este restaurante en sus puntos de venta son siempre de primera calidad, y están sometidos a constantes controles, en las plantas de producción y en los mismos restaurantes. Por ejemplo, los restaurantes europeos de McDonald’s sólo emplean carne producida en la UE, que controlan regularmente veterinarios e inspectores de instituciones públicas sanitarias. Por otro lado, los  clientes de McDonald's tienen a su disposición en cada restaurante folletos y paneles de información nutricional, con detalle de los componentes y valores nutricionales de todos los productos.

Por otra parte, McDonald´s utiliza carne 100% de vacuno, usando unica y exclusivamente piezas enteras de musculo,concretamente, cuartos delanteros y faldas de alta calidad. Nunca se emplean ni recortes, ni despojos y visceras. Además las piezas de vacuno que se usan en la elaboración de las hamburguesas son deshuesadas a mano.

Me parece que McDonald´s se contradice cuando dicen que disponen en cada restaurante  folletos y paneles de información nutricional, pues cómo una tienda que vende comida  no saludable, va a mostrarle a los usuarios si lo que comen en bueno o malo y en qué afecta su salud. Por otra parte, han surgido miles de reglamos por personas que dicen que son usuarias de este reaturante  de muchos años y que su vida hoy en día esta deteriorada porque estan enfermos, entonces dónde queda lo de la calidad que tanto enfoca McDonald´s.

El servicio es  estar sujeto a alguien por cualquier motivo cuando se hace lo que quiere o dispone. En McDonald's, el cliente siempre es lo más importante. El objetivo es conseguir, en todo momento, el 100% de satisfacción del cliente. La rapidez en el servicio, el trato amable y personal y la constante adaptación a los gustos del cliente (puede elegir los ingredientes de su "sándwich" favorito) son los medios para conseguirlo. Con este fin, McDonald's desarrolla constantes programas de formación para el personal de los restaurantes y analiza periódicamente las necesidades y deseos de quienes visitan sus establecimientos -mediante sistemas de control de opinión- para mejor adaptarse a lo que los clientes demandan y esperan de McDonald's.

Me consta que McDonald´s a otros establecimientos de comidas rapidas son los que más rápido atiendenden, y cuentan con trabajadores amables y dispuestos atender  al cliente, sirviendoles de una manera impecable.

Limpieza es la ausencia de suciedad, haciendo referencia a la higiene. En McDonald's las instalaciones son vigiladas constantemente con el fin de que ofrezcan la mayor limpieza. Todas las noches, con el restaurante ya cerrado, se desmontan y limpian las piezas de los elementos principales de la cocina. Además, los restaurantes McDonald's prestan especial atención a la limpieza de los alrededores del establecimiento, así como a los desperdicios generados, que son separados por materia orgánica y otros para su posterior tratamiento.

He tenido la oportunidad de entrar horas de la noche a un establecimeinto de McDonald´s y el olor a grasa es insoportable, será que si se esta cumpliendo con este principio. Hasta dónde será cierto.

El valor es aquella cualidad extra que una marca tiene para atraer  más clientes. McDonald's ofrece a sus clientes una comida nutritiva y saludable, servida con rapidez en un ambiente agradable, al mejor precio, según el autor estos tres elementos combinados definen el concepto de VALOR de McDonald's. También McDonald´s resalta: “Nuestra alimentación debe adaptarse al esfuerzo físico que realicemos”, pues la actividad física es un factor determinante  para mantener un buen estado físico. McDonald´s en el año 1988 empezó a ser el patrocinador y restaurante oficial de los juegos olimpicos.

Me parece que esta cadena tan grande no cumple con esto que destaca tanto del comer bien, pues en Estados Unidos se han visto denuncias acerca de personas que han sufrido de obesidad por ser usuarios potenciales de este tipo de restaurante. No se por qué lo han escogido simbolo de competencias mundiales, si no tiene relación comida rápida y deporte, ya que la comida chatarra y  el buen estado físico, estan my lejos uno del otro.

Finalmente, McDonald´s se ha caracterizado por mostrar una imagen de que si comes nuestros productos tendrás una vida mejor y sana, pero no me parece, esto genera en el consumidor engaño, porque le estan vendiendo un lema no cierto. El autor durante todo el artículo habla desde un punto de vista bueno acerca de McDonald´s destacanddo que según él los principios se estan cumpliendo,  pero en mi ipinión no, hay muchos que se violentan.

Catarina. Udlap.mx/u  dl  a/tales/documentos/Iri/…/capitulo2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario